EL MAR Y SUS REFLEJOS

EL MAR Y SUS REFLEJOS
EL MAR Y SUS REFLEJOS

miércoles, 17 de octubre de 2012

Te extraño viejo mío



TE EXTRAÑO VIEJO MÍO
Tanguero de esencia pasional, un morocho de arrabal que fue de vicios, milonga, burros y otras yerbas, vino tinto allá en sus tiempos mozos, que abandonó después en su reposo pa´ complacer a la mami en sus rezongos.
Un cigarro ajado ahí, en la oreja, sin encender pues consumió más de la cuenta, pero lo lucía así, como hábito aquerenciado mientras jugaba naipes con los que después fueran sus yernos. Era imagen y estampa oriyera ,que del lunfardo hiciera gala y labia de academia. Soñador, emotivo y buen amigo, compinche fiel, como un tango, con fuelle de nostalgias se fue un día, dejando desvalida mi existencia. Cómo te extraño viejo, maestro de mis letras, tus libros me acompañan en estos días. Como un letargo gris viene tu nombre a esta hora en que la vida me duele con tu ausencia, a esta hora de desencantos e ingratitudes que vos de amar y dar, también sufriste tanto. 
Entonces tus manos eran fuertes, rudas de laburo y sangre caliente y seda en las caricias a tus quereres.
Fuiste de esos que se van pero se quedan, pegados a la piel y más adentro, en tu herencia que no fue material ni tan ilustre, para el que observa las cosas desde afuera. 

Hace tiempo has partido, no sé dónde, que lugarcito le dio Dios a tu alma en su reparto, pero un día de estos te sorprendo, porque a decir verdad… no creo falte tanto. Tal vez muy pronto me enseñes las cadencias, de un tango bien bailado, arrabalero, es una clase que me debes viejo mío, además hay otras cosas que me pasan, quiero contarte, necesito una charla con vos...¿sabés? me estás haciendo falta.

Palabras del idioma o dialecto lunfardo, tanguero
Labia: facilidad para dialogar
Canyengue; Arrabalero de baja condición social, bailes con muchos cortes. Con ritmo estilizado.
Oriyera: arrabalero de las orillas
Arrabal: barrio de extramuros donde alguien canta o baila un tango.
Burros: Caballos.
Compinche camarada, amigo, compañero, cómplice, ayudante, secuaz,
Laburo: Trabajo.

5 comentarios:

  1. Hasta hoy te extraño como ese 17 de Julio que nos dejaste físicamente.

    ResponderEliminar
  2. BEATRIZ :quedo sin palabras ,te admiro ,amiga saliste a la luz desde la nada y tuve la dicha de encontrarte,bendecida luz que me llevò pidiendo tiemppor tu marido enfermo,no supe en ese instante ante quièn estaba ,casi nada ,poeta de las grandes ,

    te quiero ,gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Estela, en esta vida que llevo hay muchas faces, para algunos soy la "boutiquera", para otros la escritora para la mayoría "La Betty", da igual. Nos estamos conociendo. Besos

      Eliminar
    2. Y yo que te conozco desde hace años te digo que sos todo eso y mucho más a través de tus geniales y sentidos poemas! Te quiero mucho!(Elsa Tébere)

      Eliminar
    3. Elsi, recién ahora que vuelvo a compartir este poema tan caro a mis sentimientos veo tu comentario, gracias amiga querida.

      Eliminar